Todavía sigue siendo un auténtico misterio el demostrar el origen del Terranova. Son muchas las teorías que se conocen, siendo algunas de ellas:
. Originario de Canadá, de la isla de Terranova, es uno de los animales de salvamento que más vidas ha rescatado. Los pescadores de la zona utilizaban a este perro por su apariencia casi similar a la del oso y por su fuerza como salvamento para socorrer a los náufragos y para recuperar los peces que se escapaban de las redes.
. El origen de la raza puede situarse en Terranova, en la costa oriental de Canadá. A principio de 1880 pescadores de diversas partes de Europa viajaban a Terranova aprovechando los bancos de bacalao y fue allí donde se encontraron dos tipos de perros de trabajo: uno con complexión grande y pesada, el Terranova, y otro más pequeño y activo conocido como la variante St. John’s de Terranova (que se encontraban en St. John’s, el puerto capitalino de la región insular de Terranova). Ambas razas se utilizaban por igual para tirar de las redes de pesca.”“… Aunque su procedencia es la isla de Terranova, situada en el océano Atlántico, no se sabe con certeza si ya se encontraban allí cuando llegaron los colonos durante el siglo XVI. Se especula con la posibilidad de que fueran los pescadores vascos quienes llevaran perros de tipo pirenaico que se cruzaron con perros de agua.
. El Terranova tiene un entronque con el antiguo Dogo Tibetano (teoría ésta defendida por Fred Stubbart, miembro del Newfoundland Club de América), que supuestamente llegaría a la isla de la mano de los vikingos.
El Terranova se conoce oficialmente con ese nombre desde 1775, cuando George Cartwright (comerciante y empresario en las industrias pesqueras para el bacalao, los salmones y el comercio en pieles, además de amigo de los indios Beothuks, de quienes se dice también que fueron los que llevaron estos perros a la isla) bautizó a estos ejemplares con el nombre de la isla.En época de pesca se les dejaba en libertad y es por ello que en el año 1780 un gobernador llamado Edwards (según dicen los cronistas) firmó un decreto en el que restringía la posesión de estos ejemplares a uno por familia. Años más tarde la decisión se radicaliza ya que la medida casi nadie la respeta y es en el año 1815 cuando el órgano de Cortes dicta una nueva norma por la cual se permite sacrificar a todos los ejemplares que estén en libertad y sin bozal. En esa época llegaron a ser tan numerosos que comenzó la importación de estos ejemplares por parte del Reino Unido, a la ciudad de Pool principalmente, ya que por aquel entonces mantenía una estrecha relación comercial con la isla de Terranova. Se les utilizaba como animales de tiro y en trabajos relacionados con el agua, por ello eran solicitados como perros de a bordo, para salvamento de náufragos y también, dado su gran tamaño y fuerza, como guardianes. Aunque en la actualidad y pese a ser grandes protectores de sus familias no son perros de guardia y defensa dada su naturaleza no agresiva.
El Terranova se vio por vez primera en una exposición en el año 1860 en Birmingham, aunque el primer ejemplar no se inscribiría en el Libro de Orígenes hasta el año 1878. El primer Club de la raza se fundó en Estados Unidos en el año 1885 y como prueba de la popularidad que fueron adquiriendo en tan poco tiempo es la presentación en Preston, en el año 1892, de ciento veintiocho ejemplares de la raza Terranova, lo que hizo que se fundara en 1893 el Club Terranova del Continente (DNK). En poco tiempo el Terranova atravesó todas las fronteras convirtiéndose así en un ejemplar de gran prestigio. En definitiva podemos decir que ha sido criado durante siglos para llegar hoy a nosotros como un animal amable y de buen temperamento, inteligente y con un extremado afán por complacer, así como con un fuerte sentido de fidelidad y con unos notables instintos salvavidas, y a pesar de su gran tamaño no dan jamás la sensación de pesadez. Tampoco podemos obviar su terquedad, su pasión por el agua (lo que les lleva en ocasiones a tener un aspecto desaliñado) y sus inagotables babas…pero aún todo esto es imposible poder resistirse a su personalidad.
LEYENDAS
“… Cuenta la leyenda que por aquel entonces un perro Terranova rescató al mismísimo Napoleón Bonaparte cuando en una ocasión éste cayó desde un barco al agua.”
“… Una leyenda relatada por Bob Goen (comentarista de Discovery Channel) cuenta que un Terranova por sí sólo auxilió en el rescate a 63 marineros de un naufragio.”
“… Otro mito nació a partir de un artículo que fue publicado en el año 1912, en el que un Terranova habría ayudado a rescatar a muchos náufragos del Titanic."
"... Contaban los indios, antiguos habitantes de la isla de Terranova, que un día su Dios estaba contemplando el mundo y vio una isla con un clima muy frío y siempre azotada por tormentas y vientos. Allí habitaba una pequeña tribu de pescadores. Estos hombres luchaban valientemente contra las fuerzas de la naturaleza que les hacia muy difícil la vida. Entonces tuvo compasión de ellos. Busco algún animal que les pudiera ayudar, pero no encontró ninguno. Así que decidió crear uno. Cogió el cuerpo de un oso que, con su potente y fuerte esqueleto y musculatura, podría luchar contra los vientos y cuya piel gruesa y su pelo denso y aceitoso le protegería del frío. Buscó una foca que, con sus cualidades para nadar y su velocidad, rompería las olas. Buscó un delfín cuya vivacidad y curiosidad por seguir a las canoas era excepcional y que por su amistad con los humanos les ayudaba a salvarse cuando se caían al agua. Así surgió un animal poderoso, de pelaje tupido y brillante, gran nadador, fuerte y dulce a la vez. Pero todavía le faltaba algo para que fuese siempre fiel al hombre. Entonces le puso el corazón de un perro y el milagro se realizó... y se creó el Terranova. Desde entonces los hombres tuvieron un compañero valiente, fuerte , fiel, dulce y cariñoso que les ayudaba y les hacia la vida mas fácil y mas feliz , un Terranova. "
TERRANOVAS FAMOSOS
Seaman, mascota del explorador Meriwether Lewis
Boatswain, mascota de Lord Byron
Sable Chief mascota del Regimiento Real de Terranova
Nana, el perro de la familia en Peter Pan
Tigre, perro de Arthur en Las Aventuras de Arthur Gordon Pym