TORSIÓN DE ESTÓMAGO La torsión, también conocido como GDV, es una emergencia médica y quirúrgica. A medida que el estómago se llena de aire, aumenta la presión, impidiendo que la sangre de las patas traseras y el abdomen regrese al corazón. La sangre se acumula en la parte posterior del cuerpo, reduciendo el volumen de sangre que se bombea y enviando al perro al estado de shock. Además de esto, hay otra cosa más aterradora que sucede, y es devastador de ver. A medida que el estómago se voltea, arrastra el bazo y el páncreas junto con él, cortando el flujo sanguíneo. El páncreas hambriento de oxígeno produce algunas hormonas muy tóxicas. Algunas de ellas, en particular, atacan al corazón y lo detienen en frío. De hecho, un perro puede pasar por un tratamiento exitoso y parece estar fuera de peligro, cuando de repente el corazón se detiene. Incluso en el caso más leve de torsión, que es extremadamente raro, los perros mueren sin tratamiento. Cuáles son los signos de torsión en los perros? . Una ampliación del abdomen del perro . Náuseas . Salivación . Inquietud .Un perro afectado sentirá dolor y puede quejarse si presionas su vientre Sin tratamiento, en solo una o dos horas, es probable que su perro entre en estado de shock. La frecuencia cardíaca aumentará y el pulso se debilitará, llevando a la muerte. ACUDIR INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO. EVITAR DAR UNA ÚNICA COMIDA AL DÍA EVITAR EJERCICIO ANTES Y DESPUÉS DE COMER EVITAR QUE BEBAN AGUA DESMEDIDAMENTE EVITAR QUE COMAN RÁPIDO, COMPRAR COMEDERO ANTIVORACIDAD
GOLPE DE CALOR El golpe de calor es un síndrome de lesión de todos los órganos del cuerpo producido por un aumento significativo de la temperatura. Cuando se da, el animal pierde la capacidad de regular su temperatura por lo que, si no actuamos, puede ser mortal. De esta definición quiero que os quedéis con dos conceptos: lesión a nivel de todos los órganos y que puede ser mortal, para que veáis que se trata de un grave problema. Los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos, ya que sus mecanismos de regulación de la temperatura son menos eficaces. Tienen básicamente dos mecanismos:
1.- Jadeo: disipan calor por evaporación 2.-Irradiación de calor hacia fuera de su cuerpo: básicamente se produce en zonas desprovistas de pelo. La más importante es el vientre.
La aparición del golpe de calor dependerá tanto de los grados de temperatura a la que llegue el interior del cuerpo del animal como del tiempo de exposición al calor. Se considera que a partir de 42,8 ºC de temperatura rectal se producen lesiones internas, pero a tan sólo 40,5 ºC también las puede haber si la situación se prolonga lo suficiente. Los síntomas irán variando a medida que vayan progresando los daños internos: Primera fase: jadeo, exceso de saliva, aumento de la frecuencia cardíaca, mucosas* congestivas (rojas-marrones), excitación e hiperactividad. Segunda fase: aumento de la frecuencia respiratoria, sangre en las heces o en el vómito, alteración de las pupilas, mucosas pálidas (blancas - grises). Tercera fase: mucosas cianóticas (azul - lila), aparición de petequias por el cuerpo (pequeños "morados" en forma de punto), hemorragias, embolias, temblor, convulsiones, desmayo, coma.
El golpe de calor es una urgencia y requiere actuación inmediata por parte de un veterinario. Tener en cuenta que si han empezado los síntomas, sobretodo si ya nos encontramos en la fase dos, aunque pongamos al perro en un lugar "fresquito", podría evolucionar hasta el estadío 3 y tener complicaciones potencialmente letales.
¿Qué podemos hacer nosotros? Primero debemos sacar al perro de la fuente de calor. Humedecer con paños o spray el cuello (para bajar la temperatura de la sangre que va al cerebro y evitar lesionarlo), el vientre (ya que por allí hay menos pelo y puede perder más calor) y el puente de la nariz (para refrescar el aire que entre a los pulmones). LLEVARLO INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO
Durante el trayecto: ¡NO HACERLE ANDAR! Si es en coche, poner el aire acondicionado. Es preferible que haya otra persona humedeciéndole durante el trayecto.
En el veterinario: es muy probable que el animal deba quedarse ingresado, ya que el golpe de calor puede provocar secuelas graves que se empiezan a ver al cabo de las horas: embolias, hemorragias, fallo renal agudo, fallo hepático, daños cerebrales,... será imprescindible el suero intravenoso y la terapia para evitar la formación de trombos sanguíneos.
Prevención
Disponer de zonas de sombra y tener siempre agua disponible
Sacar a pasear en las horas de menos calor
No perderle de vista
NO DEJARLOS DENTRO DE UN VEHÍCULO APARCADO
Para trayectos largos en coche, poner siempre el aire acondicionado. En caso de no disponer de él, podemos ir mojándole en las zonas clave (puente nariz, cuello, vientre y almohadillas)
Utilizar chalecos refrigerantes para perros los días de mayor exposición.
Nunca rapar el pelo del perro
Evita hacerle caminar por el asfalto o cualquier suelo oscuro al sol.